Director Escolar Bachillerato Secuendaria y Preparatoria
1 VacantesDirección y Gerencia en Guadalupe, Zacatecas
- Salario: $ 15,000.00 (Mensual)
- Categoría: Administración / Contabilidad / Finanzas
- Subcategoría Dirección y Gerencia
- Localidad: Guadalupe
- Activo desde: 22/05/2025
- Jornada: Tiempo Completo
- Tipo de Contrato: Contrato por tiempo indeterminado
- Cantidad de Vacantes: 1
- Educación Mínima: Educación superior - Maestría
- Años de Experiencia: 3
- Disponibilidad de viajar: Si
DESCRIPCIÓN DE PUESTO: DIRECTOR ESCOLAR DE BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB) INCORPORADO A LA SEP
Título del Puesto:
Director Escolar
Área:
Dirección General / Dirección Académica
Reporta a:
Consejo Directivo / Propietario / Junta de Gobierno
Subordinados:
Coordinadores académicos, docentes, personal administrativo, prefectura, orientadores y personal de apoyo.
1. Propósito del Puesto
Dirigir, supervisar y coordinar las actividades académicas, administrativas y operativas del Bachillerato Internacional (IB) incorporado a la SEP, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad educativa establecidos por el IB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la norma ISO 9001:2015, promoviendo una cultura de mejora continua orientada al logro de los objetivos institucionales y satisfacción de las partes interesadas.
2. Funciones y Responsabilidades
Dirección estratégica y liderazgo:
Definir y comunicar la misión, visión y objetivos del plantel educativo.
Diseñar y ejecutar planes estratégicos y operativos alineados con los estándares IB, SEP e ISO 9001.
Promover una cultura organizacional centrada en la calidad, la innovación y la mejora continua.
Gestión académica y curricular:
Supervisar la correcta implementación del Programa del Diploma IB y el cumplimiento del plan de estudios SEP.
Coordinar con los Coordinadores IB y SEP para asegurar la integridad pedagógica.
Evaluar el desempeño académico mediante indicadores de calidad.
Gestión administrativa y normativa:
Asegurar el cumplimiento de la normativa nacional (SEP) e internacional (IB).
Coordinar auditorías internas y externas conforme a los requisitos de ISO 9001.
Supervisar procesos de inscripción, control escolar, certificación, evaluación y titulación.
Gestión de recursos humanos:
Seleccionar, capacitar y evaluar al personal académico y administrativo.
Fomentar el desarrollo profesional continuo del personal.
Asegurar el cumplimiento de funciones conforme a perfiles y competencias definidas.
Relación con partes interesadas:
Representar a la institución ante autoridades educativas, IB, padres de familia y comunidad.
Establecer mecanismos efectivos de comunicación con estudiantes, padres y docentes.
Atender y resolver quejas, sugerencias y no conformidades.
Gestión de calidad:
Liderar la implementación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015.
Participar en revisiones por la dirección y en la planificación estratégica institucional.
Monitorear indicadores de desempeño y elaborar planes de mejora.
3. Requisitos del Puesto
Formación académica:
Licenciatura en Educación, Pedagogía, Administración Educativa o afín (Título obligatorio).
Maestría en Educación, Dirección Escolar o áreas afines (preferente).
Certificación en IB (preferente).
Formación en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 (deseable).
Experiencia:
Mínimo 5 años en dirección de instituciones educativas de nivel medio superior.
Experiencia en implementación de programas IB y gestión de normatividad SEP.
Experiencia comprobable en liderazgo de sistemas de calidad ISO 9001.
Conocimientos:
Normatividad SEP y lineamientos IB.
Gestión escolar, planeación estratégica, liderazgo y manejo de personal.
Sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
Herramientas TIC aplicadas a la educación.
Habilidades:
Liderazgo y toma de decisiones.
Comunicación asertiva y relaciones interpersonales.
Pensamiento estratégico y orientación a resultados.
Gestión del cambio y mejora continua.
4. Indicadores de Desempeño
Nivel de satisfacción de alumnos, padres y personal.
Cumplimiento del calendario y metas académicas.
Resultados en evaluaciones externas (IB, SEP).
Número de no conformidades y acciones correctivas implementadas.
Eficiencia en procesos administrativos y de calidad.