Director académico de un Centro de primera Infancia Centro de Primera Infancia
1 VacantesDirección y Gerencia en Chimalhuacán, Estado de México
- Salario: $ 15,000.00 (Mensual)
- Categoría: Administración / Contabilidad / Finanzas
- Subcategoría Dirección y Gerencia
- Localidad: Chimalhuacán
- Activo desde: 23/05/2025
- Jornada: Tiempo Completo
- Tipo de Contrato: Contrato por tiempo indeterminado
- Cantidad de Vacantes: 1
- Educación Mínima: Educación superior - Licenciatura
- Años de Experiencia: 3
- Disponibilidad de viajar: Si
DESCRIPCIÓN DE PUESTO
Nombre del Puesto: Directora de Guardería (Horario extendido ? Nivel Preescolar)
Ubicación: Chimalhuacan, México
Área: Dirección General
Reporta a: Consejo Administrativo / Dirección General del Plantel
Supervisa a: Coordinadoras pedagógicas, docentes, talleristas, auxiliares educativas, personal de intendencia, cocina y vigilancia.
1. PROPÓSITO DEL PUESTO
Dirigir de forma integral el funcionamiento de la guardería y el nivel preescolar en horario extendido, asegurando la implementación fiel de la filosofía educativa Reggio Emilia, el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes (SEP, DIF, Protección Civil) y el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Promover una cultura de respeto, participación y aprendizaje colaborativo entre niños, familias y personal docente.
2. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
- Liderar la planificación, ejecución y evaluación del proyecto pedagógico basado en la filosofía Reggio Emilia.
- Coordinar el diseño y seguimiento del Plan de Trabajo Anual, alineado a la misión institucional y al cumplimiento normativo.
- Supervisar la aplicación de prácticas pedagógicas centradas en la documentación, el ambiente como tercer maestro y el aprendizaje por proyectos.
- Gestionar el cumplimiento de requisitos de SEP, DIF Estatal, Protección Civil y Secretaría de Salud, incluyendo licencias, reportes y actualizaciones.
- Supervisar la operación del servicio de horario extendido, garantizando una atención integral (alimentación, descanso, juego, exploración y aprendizaje).
- Aplicar y monitorear los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), incluyendo auditorías internas y acciones correctivas.
- Desarrollar estrategias de formación continua del personal docente y administrativo con enfoque en prácticas de educación activa.
- Mantener canales efectivos de comunicación con padres de familia, promoviendo la corresponsabilidad educativa.
- Coordinar y supervisar el uso responsable de recursos materiales, humanos y financieros.
- Garantizar el resguardo y actualización de la documentación legal, académica, sanitaria y administrativa.
3. AUTORIDAD
- Tomar decisiones estratégicas relacionadas con la operación académica y administrativa del centro.
- Aprobar planes de estudio y proyectos pedagógicos.
- Autorizar acciones correctivas derivadas de auditorías o incidencias.
- Participar en la selección, evaluación y formación del personal.
- Autorizar adquisiciones menores y proponer el uso eficiente del presupuesto.
4. PERFIL DEL PUESTO
Escolaridad:
- Licenciatura en Educación Preescolar, Pedagogía, Psicología Educativa o afín.
- Diplomado o certificación en enfoque Reggio Emilia (deseable).
- Formación o experiencia en gestión de calidad (ISO 9001:2015) (deseable).
Experiencia:
- Mínimo 5 años en cargos de dirección o coordinación en instituciones de educación inicial o preescolar.
- Experiencia comprobable en metodologías activas o centradas en el niño.
Conocimientos:
- Fundamentos y práctica del enfoque Reggio Emilia.
- Normativa mexicana en materia educativa (SEP, DIF, Protección Civil).
- Gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
- Desarrollo infantil temprano.
- Liderazgo educativo y planeación estratégica.
Habilidades y competencias:
- Liderazgo participativo y empático
- Pensamiento estratégico y resolución de problemas
- Comunicación asertiva
- Supervisión pedagógica
- Planeación y organización
- Orientación a la mejora continua
- Trabajo en equipo y construcción de comunidad
Valores institucionales deseables:
- Respeto a la infancia
- Creatividad
- Inclusión
- Responsabilidad social
- Transparencia
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Nivel de cumplimiento del plan anual institucional.
- Resultados en auditorías internas y externas del SGC.
- Satisfacción de padres de familia y equipo de trabajo (evaluaciones semestrales).
- Grado de implementación efectiva del enfoque Reggio Emilia en aulas y documentación pedagógica.
- Cumplimiento de normativas oficiales (SEP, DIF, Protección Civil).
- Nivel de participación de las familias en procesos educativos.
- Retención y desarrollo del talento docente.