Publicado el 08 de julio

Químico analista qfb

Salud · Izúcar de Matamoros, Puebla
1 Cantidad de Vacantes
Descripción

Las actividades abarcan todo el proceso del laboratorio:

Fase Pre-Analítica
- Recepción y verificación de muestras: Recibir muestras de pacientes (sangre, orina, cultivos, etc.), verificar que cumplan con los criterios de aceptación (identificación correcta del paciente, tubo adecuado, volumen suficiente, sin hemólisis, etc.).
- Preparación de muestras: Centrifugar, separar sueros o plasmas y alicuotar las muestras para distribuirlas a las diferentes áreas del laboratorio y/o servicios de referencia.

Fase Analítica (Procesamiento):
- Química clínica: Procesar perfiles bioquímicos, pruebas de función hepática, renal, electrolitos, glucosa, con analizadores automáticos y semiautomáticos por espectrofotometría y fotometría de reflectancia.
- Hematología: Realizar biometrías hemáticas completas, tiempos de coagulación (TP, TPT) con analizadores automáticos y semiautomaticos y frotis sanguíneos para revisión microscópica.
- Uroanálisis y parasitología: Efectuar exámenes generales de orina, incluyendo análisis físico-químico y la revisión del sedimento microscópico, además de análisis coprológicos y parasitológicos.
- Inmunología/Serología: Procesar pruebas rápidas (pruebas de embarazo, antígeno de COVID-19, etc.) y pruebas serológicas como VDRL, perfiles hormonales o marcadores tumorales, según la capacidad del laboratorio.
- Microbiología (Básica): Realizar tinciones de Gram urgentes, sembrar muestras en los medios de cultivo apropiados e iniciar la incubación, realizar pruebas de identificación y pruebas de medios de cultivo.
- Captura de estudios en sistema informático de laboratorio (cuando aplique)

Fase Post-Analítica y control de calidad:
- Validación de resultados: Revisar y validar técnicamente los resultados obtenidos de los equipos, asegurando que los controles de calidad internos del día sean correctos.
- Liberación de resultados: Autorizar y liberar los resultados en el sistema para que puedan ser consultados por los médicos o pacientes.
- Comunicación de valores críticos: Reportar de manera inmediata y directa al médico tratante cualquier resultado que ponga en riesgo la vida del paciente (valores de pánico).
- Mantenimiento y calibración: Realizar el mantenimiento diario/semanal de los equipos analizadores, así como las calibraciones que sean necesarias para garantizar la precisión de los resultados.
- Gestión de inventario: Vigilar el stock de reactivos y consumibles, reportando cualquier necesidad para asegurar la operatividad continua.

Las actividades se asignan según el área responsable, en coordinación con sus compañeros químicos. Debe ser capaz de resolver problemas técnicos con los equipos, asegurar la calidad y confiabilidad de cada resultado emitido.

Tipo de Contrato: Contrato por tiempo indeterminado
Experiencia requerida: 2
Educación requerida: Educación superior - Licenciatura
Vacantes: 1
Jornada: Tiempo Completo
Salario: $ 11,000.00
Localidad: Izúcar de Matamoros
Activo desde: 08/07/2026
Al postularte al aviso tu currículum registrado será enviado a la empresa ofertante de manera automática.

Empleos relacionados

Comparte el Aviso
Mipleo México