Publicado el 10 de junio

Analista de la Unidad Agrícola

Promotores de venta · Puebla, Puebla
1 Cantidad de Vacantes
Descripción

OBJETIVO DEL PUESTO.
Desarrollar mecanismos para la implementación de un sistema de administración y control de los créditos agrícolas contemplando la aplicación de metodologías para obtener paquetes tecnológicos acordes a las actividades agrícolas y pecuarias de los Socios, adicionalmente, deberá dar impulso a los proyectos productivos en materia agrícola y comercial que permitan el crecimiento de la Sociedad Cooperativa, así como ser el enlace de las actividades y seguimiento ante FIRA y otros organismos con los que se tenga alianzas para el desarrollo de proyectos y programas en materia agrícola.

FUNCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS.
1. Implementar un sistema de administración y control de los créditos agrícolas.
1.1 Detectar las necesidades de financiamiento agrícola, pecuaria y comercial en las regiones en donde operan las Sucursales de Sociedad Cooperativa.
1.2 Definir las estrategias y líneas de acción para la promoción de los productos y servicios que oferta la Sociedad Cooperativa con la finalidad de acercar a los productores de las zonas de influencia con necesidades de financiamiento.
1.3 Diseñar talleres agropecuarios para los Socios productores de las Sucursales con el objeto de encaminarlos a la formalización de su actividad económica.
1.4 Incrementar la formalización de actividades productivas, mejorando la estructura financiera de los acreditados y fortaleciendo su relación con la Sociedad Cooperativa.
1.5 Generar créditos nuevos con actividades productivas y primarias con la finalidad de incrementar la colocación de la cartera de crédito de la Sociedad Cooperativa.
1.6 Elaborar metodologías y herramientas para la generación de paquetes productivos acordes a las actividades agrícolas y pecuarias de nuestros Socios.
1.7 Consolidar el papel institucional de la Sociedad Cooperativa como actor clave en el Programa de Agricultura Familiar para tener el registro del programa PROAF ante FIRA.
1.8 Consolidar el área agropecuaria de la Sociedad Cooperativa para la atención especializada de créditos dirigidos a la actividad primaria.
1.9 Tener la administración y el control de los créditos agrícolas, pecuarios y de actividades primarias con la finalidad de mejorar los procesos y servicios de financiamiento.
1.10 Aplicar los manuales y la normativa aplicable en materia de crédito y cobranza, así como sugerir adecuaciones con el objetivo de mejorar la normativa.
1.11 Colaborar e interactuar con el personal de la Subdirección de Captación, Crédito y Cobranza para mejorar los procesos y seguimiento en materia de los créditos agrícolas, pecuarios y comerciales.
1.12 Supervisar y dar seguimiento a los verificadores de campo con la finalidad de obtener las verificaciones sobre la aplicación del recurso en los créditos que se designen para su verificación.

2. Ser el enlace de las actividades y seguimiento ante FIRA y otros organismos con los que se tengan alianzas para el desarrollo de proyectos y programas en materia agrícola.
2.1 Promover activamente los productos financieros de la Sociedad Cooperativa para el Financiamiento Rural y otras actividades económicas elegibles para FIRA para el programa de Agricultura Familiar (PROAF).
2.2 Incrementar la colocación de créditos en el marco del PROAF, mediante la identificación y asesoría a acreditados dedicados a la actividad agroindustrial, comercialización y actividades económicas qué se desarrollen en localidades menores a 50 mil habitantes, con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento formal.
2.3 Acelerar el crecimiento institucional de la Sociedad Cooperativa mediante la aplicación estratégica del uso del PROAF, canalizando financiamiento a la población objetivo en los estratos prioritarios impulsando tanto la inclusión financiera como el posicionamiento como entidad financiera.
2.4 Otorgar acompañamiento personalizado a los acreditados durante todo el proceso de vinculación financiera con la Sociedad Cooperativa, proporcionando asesoría en la gestión y estructuración de solicitudes de crédito, conforme a sus capacidades productivas, necesidades de inversión y ciclos de producción.
2.5 Fomentar la consolidación de la relación entre la Sociedad Cooperativa y la población objetivo, reduciendo las barreras de información sobre las condiciones de los productos financieros, requisitos de acceso y beneficios de la formalización. De esta manera se busca incentivar la productividad, facilitar el acceso a financiamientos adecuados y generar un impacto positivo en los ingresos y la estabilidad económica de los productores de la región.
2.6 Identificar las necesidades de inversión prioritarias de mayor impacto en la rentabilidad de las empresas de los productores y la eficiencia en la colocación de créditos por parte de la Sociedad Cooperativa.
2.7 Consolidar el rol de la Sociedad Cooperativa como institución financiera clave dentro del PROAF, mediante el cumplimiento de metas de colocación, atención oportuna a los beneficiarios y generación de resultados verificables ante FIRA.

Tipo de Contrato: Otro tipo de contrato
Experiencia requerida: 1
Educación requerida: Educación superior - Licenciatura
Vacantes: 1
Jornada: Tiempo Completo
Salario: $ 14,000.00
Localidad: Puebla
Disponibilidad de viajar: Si
Activo desde: 10/06/2026
Al postularte al aviso tu currículum registrado será enviado a la empresa ofertante de manera automática.

Empleos relacionados

Comparte el Aviso
Mipleo México